>

sábado, 7 de enero de 2023

Reseña | Soñar con la superficie - Louise O'Neill

Título: Soñar con la superficie

Título original: The surface breaks

Autora: Louise O'Neill

Traductora: Aida Candelario



Editorial: Plataforma Neo

Páginas: 290

Fecha de publicación: 25 de febrero de 2019

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie
se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar?
¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?
Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.


¡Primera reseña del año! Este libro lo leí en diciembre, así que en realidad he hecho un poquito de trampas porque la tendría que haber publicado hace ya un tiempo, pero yo sé que me lo perdonáis 😇.

Soñar con la superficie es el primer retelling de la sirenita que leo, y aunque me gustó, no fue del todo lo que esperaba. Se basa en el cuento de Hans Christian Andersen en vez de en la película que prácticamente todo el mundo conoce y me gustó su parte oscura, aunque la historia es un poco insulsa con partes nada creíbles y los personajes son muy planos y nada memorables. 
Matar un reino tiene mejor pinta y tengo entendido que la historia es más oscura, así que es probable que lo lea dentro de un par de meses.

Lo mejor que tiene este libro es que engancha muchísimo, tanto que lo terminé el mismo día que lo empecé. Sin embargo, la historia es muy sencilla y le faltan un montón de detalles, al igual que la narración. Eso sí, que la pluma de la autora sea tan simple ayuda a que el libro se lea en un santiamén. Para ser el primer retelling de la sirenita que leo está bien, pero sin duda podría haber estado mejor. Para empezar, el instalove me pareció horrible. No tiene sentido que la protagonista se enamore perdidamente de un humano con tan solo verlo. Literalmente lo ve y de repente su mundo gira alrededor de él. Claramente, que se enamore de él la lleva a hacer lo que hace y sin esto no habría historia, pero ya que tiene que haber un enamoramiento, que menos que hacer que antes tengan un mínimo de contacto. No me gustan las historias de amor a simple vista porque no me parecen nada creíbles y en este caso el instalove se cargó la mitad de la historia. De la otra mitad se encargaron los personajes, pero ya hablaré de ellos más adelante. 

Aparte del rápido enamoramiento, lo que tampoco me gustó fue que, básicamente, la trama gira en torno a la preocupación de la protagonista por si no consigue que el chico se enamore de ella. Ya está, no hay nada más allá de eso. Vale, Gaia también sale a la superficie con el fin de descubrir qué le ocurrió a su madre, pero realmente no hace nada para averiguarlo. Todo lo que consigue saber es por pura casualidad.

Un aspecto que me sorprendió fue el machismo. Me asombró que los sirenos fueran tan machistas y que tuvieran tan sometidas a las sirenas. Su sociedad es tan machista que las mujeres no tienen ni voz ni voto y lo que más les importa es la belleza.

"Estoy empezando a preguntarme si, cuando llamamos loca a una mujer, no deberíamos echarle un vistazo al hombre que está a su lado y tratar de adivinar qué ha hecho él para empujarla a la locura."

Como comenté al principio, los personajes son planos y no empaticé con ninguno. En primer lugar, Gaia -también conocida como Muirgeen- es la más joven de las princesas y tanto ella como sus hermanas viven bajo las órdenes de su padre, el Rey del Mar, y ninguna se atreve a levantar la voz por miedo a las represalias. Desde que tiene uso de razón siempre ha deseado subir a la superficie para descubrir si su madre, que las abandonó hace años, sigue con vida, así que desde que cumple la mayoría de edad asciende. Lo que pasa es que un humano se interpone en su camino, y es a partir de ese momento cuando pierde la cabeza y hace cosas de lo más irracionales. Al principio, a pesar de la autoridad de su padre, se veía que Gaia tenía carácter, que estaba decidida a subir a la superficie y descubrir la verdad sobre su madre, pero luego todo gira alrededor de Oliver -el humano del que se enamora- y pierde toda la personalidad que tenía. Desde que lo conoce, se pasa toda la novela intentando agradarle, tiene cero carisma. Y lo mismo pasa con sus hermanas, son todas iguales y representan a la sociedad de las sirenas a la perfección. Los únicos personajes que me gustaron fueron la Bruja del Mar y las rusalcas, que le dan el toque oscuro a la historia.

La narración es en primera persona y la pluma de la autora es bastante sencilla, lo que provoca que a la narración le falten un montón de detalles. Aunque eso mismo hace que el libro sea tan fácil de leer. El final me pareció algo decepcionante por la rapidez con la que resolvió todo y por lo surrealista que es, incluso teniendo en cuenta lo fantasioso que es el libro.

En conclusión: Soñar con la superficie es un retelling de la sirenita que está bien pero que podría haber estado mucho mejor. El libro engancha muchísimo, pero la historia es muy sencilla y le faltan un montón de detalles. Apenas pasa nada y el instalove me sacó de mis casillas porque no tiene sentido que la protagonista se enamore perdidamente de Oliver -el hombre humano- con tan solo verlo. No me gustan las historias de amor a simple vista porque (para mi) no son NADA creíbles. Además, la trama básicamente gira en torno a la preocupación de la protagonista por si no consigue que él se enamore de ella. Dice que quiere descubrir qué le ocurrió a su madre pero no hace nada por averiguarlo, todo lo que consigue saber es porque se lo cuentan por pura casualidad. 
Me sorprendió que la sociedad  de sirenas fuera tan machista.

Puntuación:

5'5/10


5 comentarios:

  1. ¡Hola! La sirenita es uno de mis cuentos clásicos favoritos, y me gustan mucho los retellings, pero este no creo que lo lea porque en general las opiniones que he visto de él son bastante negativas. Eso sí, la portada me encanta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Los retellings me gustan bastante y Ariel era mi princesa favorita, así que por ahí tiene un punto a favor. No me gusta para nada el insta love, le quita lo interesante al romance y ya no hay más que leer, en mi opinión. No creo que me anime esta vez.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que es un libro que ha estado tanto tiempo en mi lista de pendientes que al final me acabé olvidando de él y ahora no me llama tanto la atención, por lo que cuentas parece un retelling más de la peli Disney que de la historia original. Yo leí Matar un reino hace unos añitos y tengo un buen recuerdo de él, así que espero que te animes a leerlo😊.
    Un besito♥︎

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Es un libro que, en su momento, me llamó mucho la atención, pero luego fui desinflándome con él y al final, terminé por descartar su lectura porque creo que no es del todo una lectura para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que los personajes sean planos. Feliz 2023! Bonito post!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!