Reseña 'Psionico' - Chechu Cilleros

Título: Psionico

Autor: Chechu Cilleros

Editorial: Ediciones Arcanas

Páginas: 114

Fecha de publicación: 04 de marzo de 2019

Los humanos, en su afán por dominar la tecnología, crearon la inteligencia artificial, pero no salió como esperaban. Los androides desarrollaron poderosas habilidades psíquicas que utilizaron para sublevarse y esclavizarlos.

Fuera de Nexus, el centro neurálgico de esta sociedad cibernética, un pequeño grupo de rebeldes lo arriesgará todo en una peligrosa misión para hacerse con el control de las máquinas y recuperar la libertad que les fue arrebatada. Sin embargo, Jano, un joven androide arrogante y consentido, se interpondrá en su camino.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

La semana pasada leí esta novedad y, sinceramente, me esperaba otra cosa.

El mundo ya no es como lo conocemos. Con el avance de la tecnología, los humanos crearon la inteligencia artificial, pero el rumbo de sus vidas tomó otro rumbo que no esperaban en absoluto. Los androides veían a los humanos como personas débiles y egoístas que no hacían más que hacerse daño los unos a los otros y al propio planeta, por lo que las máquinas se rebelaron y desarrollaron poderes psíquicos para hacerles frente. Habiendo ganado batalla, la guerra continúa, pues los humanos no se han rendido y, años después, un grupo de rebeldes decide adentrarse en la Ciudad imperial para poner fin al dominio de los androides.

Como ya comenté anteriormente, me esperaba otra cosa de este libro, y es que pensaba que las aventuras estaban más que aseguradas, pero no ha sido el caso. Le falta desarrollo, por lo que más páginas habrían venido más que bien. En general, esperaba encontrarme con un libro de ciencia ficción en el que, después del acontecimiento del principio, los protagonistas tuvieran que pasar por diferentes escenas peligrosas antes de volver a la escena inicial. Y es por ello que me ha decepcionado. Las escenas peligrosas solo son dos y, aunque es verdad que Jano es un androide arrogante y consentido, solo se ve esa parte de él al principio del libro, de resto, solo se puede apreciar una pequeña parte de esa actitud por sus pensamientos, pero después su manera de comportarse es otra. Al igual que tanto que dice que odia a los humanos pero luego solo se demuestra en una escena. Otro punto en contra ha sido que tampoco se vio en todo su esplendor la capacidad psíquica que tienen los androides. Esclavizaron a los humanos gracias a ella, así que esperaba que por lo menos Jano la utilizara más de dos o tres veces.

Por otra parte, Psionico me ha recordado muchísimo a las películas Yo, robot y Terminator por la parte de la sublevación de las máquinas y por tener una "sede", como pasa en Terminator con Skynet. A su vez, te hace reflexionar acerca de si la realidad del libro podría llegar a ser la nuestra en un futuro. Ya existe la inteligencia artificial y, aunque todavía quede para desarrollarse del todo, yo no veo tan disparatada la idea de que las máquinas se hagan con el control. También se muestra la maldad de los androides, sobre todo la del gobernador, y, aunque sea de lo más macabro, me gustó que se demostrara esa maldad a través de lo que les hacían a los humanos esclavos, es decir, cortarles la lengua y luego coserles la boca.

En cuanto a los personajes, no llegué a conectar con ninguno y les ha faltado desarrollo. Jano es un androide, o psión, que dice continuamente que odia a los humanos pero que luego sus acciones no lo demuestran; Izan es un humano, también denominados retros, líder del grupo de los rebeldes y, aunque se muestra su espíritu de equipo y que no quiere que le pase nada a su escuadrón, no me ha transmitido nada; y luego están Émeron (gobernador de Nexus) y personajes secundarios como Pol, Ralph y Sonya, que son humanos.

La pluma del autor me ha gustado porque es sencilla y directa y no se entretiene demasiado con los detalles, por lo que el libro se lee incluso más rápido. Está narrado en todo momento en tercera persona y el final es precipitado y poco emocionante.

En conclusión. Psionico es una lectura perfecta para reflexionar sobre nuestro futuro con la inteligencia artificial. La realidad que se nos plantea podría ser perfectamente posible si seguimos avanzando tecnológicamente sin tener en cuenta las consecuencias y si seguimos destruyendo nuestro mundo. A pesar de ello, a la historia le ha faltado más desarrollo y acción y no se demuestra tanto el odio que sienten los androides hacia los humanos. Los personajes están poco desarrollados y les falta desarrollo, y el final es precipitado.

2,5/5