Reseña | Maldita mi suerte - Ana Martín Mañas & Cristina G. Cantero

Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2019

¿Qué pasa cuando juntas a dos desconocidos en un viaje alrededor del mundo?

Ada, 26 años y eterna becaria. Intento de diseñadora de moda y desafortunada por naturaleza.

Gabriel, 31 años y abogado de éxito. Siempre lo ha tenido todo excepto libertad para hacer lo que le dé la gana.

Un sorteo. Dos personas. Unas estrictas condiciones. Un suculento premio.

Hoy os traigo la reseña de mi última lectura. La tendría que haber publicado ayer, pero no me dio tiempo a escribirla, así que la entrada del viernes pasará al sábado.

Maldita mi suerte es la primera parte de la serie Suerte y tengo clarísimo que no seguiré con ella. Me da bastante rabia cuando empiezo un libro con muchísimas ganas y al final acaba decepcionándome por completo, pero también he de decir que intuía que no me iba a gustar al leer solamente un par de capítulos. No esperaba llevarme otra decepción después de la que me llevé con Joder si quise... porque todas las opiniones que había leído lo ponían por las nubes, pero ya veis lo que ha pasado. Cuando al terminar un libro lo primero que dices es "¡por fin lo terminé!" es que la cosa no ha ido bien.

Ada y Gabriel no se conocieron de la mejor manera posible. Después de un día desastroso, Ada decide ir al centro comercial a ahogar las penas con un helado, pero un desconocido quiere llevárselo alegando que es suyo, y como no está dispuesta a que eso ocurra, sale corriendo con él. Habiendo olvidado ya el mal trago, se apunta a un sorteo cuyo premio son cien mil euros, pero para ganarlo tiene que viajar alrededor del mundo con el otro ganador. Ada se apunta por probar suerte, ya que nunca ha ganado nada y no cree que lo vaya a hacer ahora, pero para sorpresa de ella, resulta ser una de las ganadoras. Sin embargo, también tendrá otra sorpresa: su compañero de viaje será Gabriel, su ladrón de helados.

Este pequeño resumen es de lo que ocurre en el primer capítulo, y a pesar de que me pareció infantil lo del "ladrón de helados", me gustó porque se intuía que el viaje iba a dar mucho juego por lo mal que habían empezado los protagonistas. Me equivocaba. Ese odio que decían que sentían el uno por el otro se esfumó tan rápido como llegó, haciendo que no hubiera ninguna situación divertida, y eso que yo esperaba bastantes porque las opiniones que yo había leído decían que era una comedia romántica. Solo hubo una escena que, al menos, me hizo sonreír, pero el motivo fueron los celos, no por que los protagonistas se llevaran mal. Y esa es otra cosa: los celos. Odio encontrármelos, y aún más si están totalmente injustificados. ¿Que estás en el instituto y tu amigo de toda la vida pasa de ti porque se ha unido a un grupo (típica película de adolescentes)? Pues vale, lo puedo llegar a entender. Lo que no entiendo es que odies a alguien porque flirtea con la persona por la que te sientes atraído cuando apenas os conocéis. Me enfadó bastante e hizo que le bajara la nota. Otro punto a destacar es la rapidez con la que transcurre la historia. Pueden pasar perfectamente cinco semanas y tú quedarte con la boca abierta porque no ha pasado prácticamente nada. Otra cosa que no me gustó fue el drama innecesario que hay continuamente y que encima se resuelve en un párrafo. Se le da un mínimo de importancia y luego se resuelve y se olvidan de ello como si nada.

En cuanto a los personajes, personalmente no me han gustado y si me preguntarais cómo son solo os podría decir una cualidad de cada uno. Por un lado está Ada, una chica muy dramática. A mi me gustan las protagonistas dramáticas y creo que son perfectas para las comedias románticas, pero el drama de ella no te hace reír en ningún momento, es más, lo único que hace es ponerte nervioso. Por otro lado está Gabriel, abogado de éxito bastante inmaduro. Ya está. No puedo contaros más de ellos porque me dejaron totalmente fría, no me transmitieron nada. Además, hay instalove y no me creí en absoluto sus sentimientos porque todo pasa muy rápido y apenas hay escenas que demuestren que se conocen y que los sentimientos van surgiendo. Aparecen varios personajes secundarios, pero los que más relevancia tienen son los mejores amigos de los protagonistas. Aun así, me dejaron incluso más fría que estos, y si la serie va a continuar con ellos, entonces tengo más que claro que no voy a continuar leyéndola.

Respecto a la narración, está narrado en primera persona desde el punto de vista de Ana y Gabriel y la pluma de las autoras es bastante sencilla y se dan muy pocos detalles porque se cuenta todo por encima. Se narra lo que hacen (como "fuimos a x sitio e hicimos esto y lo otro"), pero no aparece la escena como tal. Con todos los sitios a los que van, habría estado bastante bien que hubiera más descripción de ellos.

En conclusión: Maldita mi suerte es una comedia romántica con la que no me reí ni disfruté de la parte romántica. Me pareció soso, sin esencia, pero supongo que la culpa es mía por haberme hecho expectativas al haber leído tan buenas opiniones de él. De verdad que me da rabia ponerle mala nota porque tenía muchas ganas de leerlo, pero es que me ha decepcionado muchísimo. Hay instalove, la relación no me la he creído en absoluto y tanto la historia como los protagonistas no podrían haberme dejado más fría. Además, el drama innecesario y los celos tampoco ayudaron.