>

martes, 22 de marzo de 2022

Te entrevisto | Fransy Guerrero

¡Hola!

No sabéis las ganas que tenía de estrenar esta sección. Llevaba un tiempo dándole vueltas al tema de las entrevistas, pero no quería que fueran solamente a escritores, sino también a los creadores de contenido relacionados con los libros, ya sean bloggers, bookstagramers o booktubers. He querido que fuera así porque detrás de un blog hay muchas horas de trabajo, ya que hay que pensar qué entrada subir, diseñarla, escribirla y corregirla. Y también pasa con las cuentas de Youtube o Instagram, a lo que se le suma sacar fotos y/o videos y editarlos. Así que sí, a partir de hoy encontraréis en el blog una o dos entrevistas al mes y los entrevistados podrán ser tanto autores como creadores de contenido. 

Y con ello, tengo el gran honor de inaugurar esta sección con un blogger, bookstagramer y escritor (lo tiene todo) al que sigo desde hace tiempo y que se ha ofrecido a que le haga una entrevista. Él es Fransy, del blog Las lecturas de Fransy, pero también podéis encontrarlo en Twitter, Instagram y Facebook. Sube contenido variado a sus redes y ha publicado dos libros, pero podéis saber más de esto y conocer mucho más de él en la entrevista de hoy, como su paso por la autopublicación, qué libros nos recomienda leer y futuros proyectos 😏


    1. Primero que nada, cuéntanos un poco sobre ti. De dónde eres, qué edad tienes, qué redes sociales utilizas y qué clase de contenido podemos ver en ellas y de dónde salió la idea de abrir un blog dedicado a la literatura.

Lo primero gracias por inaugurar esta bonita sección conmigo. Soy Fransy, blogger, bookstagramer y desde hace poquito escritor. Soy de Montefrío (Granada) y tengo un cuarto de siglo jajaja. Mis redes sociales más frecuentes son Instagram y Twitter, y en ambas podéis ver contenido literario de todo tipo, además de mamarracheo. El blog lo abrí por un trabajo del instituto y me gustó tanto que aún lo mantengo. 

    2. Esta pregunta puede ser un poco complicada de responder, pero ¿por qué te gusta leer? ¿Qué te hace sentir?

Y tan difícil. Leer me evade y me hace viajar, me entretiene, me da disgustos, me apasiona. He leído desde siempre y es que creo que nací con un libro debajo del brazo. Además, el hecho de luego poder compartirlo en mis redes es un plus. 

    3. Cuéntanos un poco sobre tus gustos literarios. Según tengo entendido, la novela romántica es tu favorita, ¿verdad?

Sí, la romántica en todas sus vertientes es lo que más disfruto. Si tengo que coger un subgénero, la comedia romántica. Aparte la novela negra, la juvenil y la contemporánea me gustan mucho también. Me estoy iniciando con la fantasía, pero debe tener mucha dosis de amor.

    4. Aparte de la literatura, ¿hay alguna otra pasión? ¿Eres aficionado al cine, al teatro, a cocinar…? ¿A Netflix?

Mi otra gran pasión es la música. No toco ningún instrumento, ni canto ni bailo, pero disfruto mucho de ver programas donde esta es la protagonista. Soy forofo de Eurovisión y veo todas las preselecciones de los diferentes países que participan luego en el certamen. Comer también me gusta jajaja.

    5. ¿Cómo te enfrentas a exponerte en las redes sociales? Con frecuencia haces directos y publicas historias hablando de libros, pero no todo el mundo sería capaz de hacerlo (yo misma me incluyo). ¿Qué consejos les darías a aquellas personas que no terminan de animarse?

Pues me gustaría salir aun más en redes porque es algo que me ayuda también para mi trabajo, el de guía turístico. Lo mejor es ser uno mismo, disfrutarlo y no obligarse. Otra cosa que creo que es importante es no prepararse las cosas, que no parezca un sketch de televisión. 

    6. Tienes un club de lecturas conjuntas que, según veo, tiene mucho éxito. ¿En qué te basas para elegir las lecturas? ¿Son libros que tienes pendientes y con el club aprovechas para leerlos o más bien son novedades o libros poco conocidos que aprovechas para darlos a conocer?

Ha sido de lo mejor que he creado porque he hecho una comunidad preciosa. Me baso en muchos factores: pendientes míos, autores o editoriales que me hablan para hacerlas o si los lectores me piden algún libro, la preparo con cariño. Dedico muchísimo tiempo a esto y tengo hasta lista de espera de autores que desean una conjunta.

    7. La sección Descubre España es una sección muy interesante y original que creaste en el blog para mostrar diferentes lugares de España, e incluso me elegiste para hablar de Tenerife (mil gracias por haber pensado en mí, me hizo mucha ilusión). ¿Cómo se te ocurrió la idea?

La idea me vino porque yo soy guía y quería fusionar mis dos pasiones. Además, a mí me sirve para aprender y luego poder mostrarlo en mi trabajo. Dar a conocer nuestro patrimonio, tanto tangible como intangible, y además de los grandes creadores de historias y contenido literario que hay en nuestro país. Tengo la versión de Descubre el Mundo, pero esta es muy difícil porque leo más nacional que internacional. 

    8. Aparte de blogger y bookstagrammer eres escritor, así que vamos a adentrarnos en esta faceta. En 2020 autopublicaste Te lanzo un beso, tu primer relato, y a finales de 2021 un libro de relatos titulado Recortes de mí. ¿Qué puedes contarnos sobre ambos libros? ¿Tenías pensado contar esas historias o más bien te dejaste llevar? ¿Qué te impulsó a escribirlos?

Te lanzo un beso es un relato que escribí en el confinamiento y unas amigas me animaron a que lo lanzara, nunca mejor dicho. La historia de Sofía y Edu es cortita y los lectores me han pedido más. Recortes de mí es un libro más personal con relatos de todo tipo, con denuncia social y que ha sido escrito a lo largo de muchos años. La primera sí me dejé llevar y los relatos están más pensados. Escribir también ha estado en mi vida desde siempre y decidí publicarlos por impulso.

    9. Si has recibido críticas negativas de tus libros, ¿cómo las has afrontado? ¿Alguna te ha ayudado a mejorar?

Las he afrontado bien, aunque he recibido poquitas, pero estas sirven para mejorar para futuras publicaciones. 

    10. ¿Nos puedes explicar un poco cómo es el proceso de autopublicación? Porque claro, uno tiene una idea, dedica incontables horas a escribir y llega el momento de publicar el libro, pero ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿Y qué herramientas recomiendas utilizar para darse a conocer?

Es duro, un proceso que hay que dedicarle semanas. Lo primero que hay que hacer es registrarlo. Después, pasarlo a un corrector para que te ayude en esos detalles que se te pasan mientras escribes y a lectores beta para pulirlo todo. Las portadas, en mi caso, la he hecho yo y hay que dedicarle horas en buscar las imágenes. Cuando ya está todo más que maquetado, se ha de subir a la plataforma KDP (Amazon) y esperar hasta que la web te diga el OK. Para darse a conocer, Instagram es la red más vital. Todas las que añadas, mejor. 

Fransy con Inés Díaz Arrero, su autora favorita
Fransy con Inés Díaz Arrero,
su autora favorita
    11. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que has tenido que hacer frente por ser un autor autopublicado? ¿Recomiendas la autopublicación o mejor intentar publicar con una editorial?

La mayor dificultad del autopublicado es darse a conocer en redes, porque los libros no están en librerías ni grandes superficies. No obstante, hay librerías que aceptan tus libros, pero pocas. Recomiendo ser híbrido, estar con ambas y es lo que quiero lograr en un futuro.

    12. ¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando a escribir, pero siente las dudas y miedos típicos del principiante?

Que se anime y que no escriba por modas, que escriba para él. Los lectores notan cuando un libro tiene esencia o es un puro marketing, solo va a por la pasta. Además, que lea mucho y que se documente si habla de temas que desconoce.

    13. ¿Tienes pensado escribir otro libro, quizás una novela? ¿Algo que nos puedas adelantar?

Tengo una novela casi terminada, pero tardará en salir. Trata un tema muy espinoso a día de hoy y no me siento muy cómodo actualmente, pero seguro que cuando esté preparado saldrá. Luego estoy con otro proyecto que mi intención es presentarlo a alguna editorial y con ella, el lector podrá viajar a un país muy frío. Esa novela huele a mar y no digo más.

    14. Y por último, pero no menos importante, como buen lector que eres, ¿nos puedes recomendar algunos de tus libros favoritos? Sé que elegir solo uno es MUY difícil, así que puedes decirnos los que quieras.

Difícil. Te digo tres: Las cosas que no nos dijimos de Marc Levy es una de esas historias que me caló hace muchísimos años, Al final de la calle 118 de Clara Cortés, me cambió la percepción de la vida y Uno como los demás de Pintina Cuneo, libro que profesa el amor como yo lo concibo.

Un abrazo y graciiias.


Muchísimas gracias Fransy por haberme concedido esta entrevista y espero que os haya gustado. Es la primera que hago y ojalá que no se os haya hecho larga. Quería abarcar lo máximo posible sin que fueran demasiadas preguntas (le quería preguntar más cosas, la verdad jajaja)

Si alguien estuviera interesado en que le hiciera una entrevista, podéis poneros en contacto conmigo por email o por redes sociales. Os prometo que soy simpática 😝

3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Andrea ♥️ Me ha encantado estrenar tu nueva sección de entrevistas y ha sido un gustazo.
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado.
    Estoy aquí por Fransy que puedo decir que es mi amigo.
    Es un bellísima persona y está entrevista le da mucho mérito.
    Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!